
Los olores tienen un gran poder sobre el comportamiento de las personas, siendo una de las formas más poderosas de percibir el ambiente que te rodea. Los aromas para negocios cada vez están más presentes en muchos locales, siendo claves en la relación con sus clientes. En Centhylon estamos especializados en fragancias, por ello en este post os vamos a explicar cómo estos pueden afectar al comportamiento del consumidor.
¿Qué influencia tienen los olores en una persona?
Sabemos que muchos negocios y marcas han elaborado aromas propios para influir en sus clientes. Esto se puede lograr gracias a que los olores cuentan con un alto nivel de influencia en las personas. El sentido del olfato se encuentra directamente conectado con el sistema límbico del cerebro, siendo el encargado de procesar todas las emociones y los recuerdos.
Estos son algunos de los efectos que pueden tener los aromas para negocios en una persona:
- Cambios en el estado de ánimo: Los olores y aromas pueden afectar al estado de ánimo de una persona. Estos pueden ser capaces de generar sensaciones, siendo relajantes, reconfortantes o estimulantes. Por otro lado, algunos olores pueden ser desagradables, pudiendo incluso desencadenar reacciones alérgicas.
- Recuerdos: Otra de las asociaciones directas que se da en el organismo es la de los olores y la memoria. Algunos aromas pueden ser capaces de desencadenar recuerdos de eventos y situaciones pasadas. Un ejemplo sería el olor a galletas recién hechas, que te recuerda a casa de tu abuela o de tu madre.
- Comportamiento: Los olores tienen muchos poderes, siendo capaces también de afectar a nuestro comportamiento. Algunos olores son capaces de abrirnos el apetito, mientras que otros pueden hacer que las personas estén más relajadas o atentas.
- Atracción: Los aromas también pueden tener un gran poder de atracción o de repulsión. En este sentido, dependerá directamente del gusto de la persona. Es cierto que hay olores que son desagradables para casi todo el mundo, pero luego hay otros que dependerán de la persona, pudiendo atraer o generar repulsión.
Los olores cuentan con un gran poder dentro de las personas. Esto ha hecho que cada vez se haga más uso de aromas para negocios, en la búsqueda de conseguir aumentar el número de ventas, pudiendo así afectar al comportamiento del consumidor.
¿Cómo influye el olfato en la decisión de compra?
Los olores tienen un gran poder en la mente de las personas, como hemos podido ver en el punto anterior. Cada vez son más las empresas las que buscan afectar al comportamiento del consumidor con el uso de aromas para negocios. El olfato puede ser capaz de afectar directamente a la toma de decisiones de un consumidor.
Estos son algunos de los efectos que puede tener el olor en el comportamiento de un consumidor:
- Influencia en las emociones: Los olores son capaces de generar emociones positivas y negativas. Con los aromas de tipo agradable, podrás generar a tus clientes una sensación de relajación y bienestar. Esto puede hacer que este se quede más tiempo dentro del establecimiento.
- Asociación de la marca: Muchas empresas buscan asociar un olor con su marca o con algún producto en particular. Marcas como Abercrombie utilizan un mismo aroma en todas sus tiendas, y es fácil saber que se está cerca de una de ellas cuando se percibe su fragancia, ya que relacionamos una marca con un aroma específico.
- Incremento de la percepción de calidad: Otra de las formas que tienen las empresas de influir en el comportamiento de los consumidores es mediante la asociación con un olor agradable con un producto o servicio. Si tu establecimiento cuenta con un olor agradable, toda persona que entre a este podrá asociar tu marca con limpieza, frescor y comodidad.
- Estimulación de apetito: Los olores tienen muchos efectos en el comportamiento de los consumidores. Por eso, dentro de los aromas para negocios, también entran todos los locales de hostelería y restauración. Los olores son capaces de estimular el apetito de los consumidores, haciendo así posible que estos adquieran más productos. Marcas como la conocida Starbucks aplican el marketing de aromas en sus cafeterías, utilizando el exquisito aroma de café recién hecho, provocando un deseo irreprimible a aquellas personas que pasan por el lado de su local a entrar en él y disfrutar sus productos.
¿Qué puedo utilizar en mi negocio para atraer clientes?
El alquiler de difusores de aromas, como los que tenemos en Centhylon, son perfectos para conseguir expandir una fragancia al total de tu establecimiento. Los olores que haya en tu negocio serán claves para generar diferentes emociones en los clientes que visiten tu tienda. Los científicos aseguran que de todas las emociones que experimentamos durante el día, el 75% son generadas por el olfato.
Esto hace que contar con aromas para negocios sea una estrategia de ventas que haya que tener en cuenta. De esta manera, la fragancia para influir en el comportamiento del consumidor dependerá del negocio que tengas, ya que no se necesitará el mismo aroma para vender ropa juvenil, que para vender muebles.
A continuación hacemos un desglose del tipo de tiendas y el aroma que mejor encajaría, dando respuesta a la pregunta de los empresarios sobre qué puedo utilizar en mi negocio para atraer clientes. Estos son:
Tiendas de alimentación o restauración
Para estos casos, los aromas para negocios relacionados con la alimentación o la restauración deben ser aquellos que puedan dar hambre o transmitir una sensación de calidez y hogar. Por este motivo, algunas de las fragancias que deberías tener en cuenta sería, cookies, gofre o chocolate con avellanas.
De esta misma forma, dependiendo de la hora del día, tu establecimiento de comida o restauración deberá ofrecer diferentes olores. Por ejemplo, la fragancia a café debe estar presente en aquellos locales donde se ofrecen desayunos o meriendas, para así incentivar la compra de los clientes. Nuestro consejo es que escojas nuestro ambientador Café Cappuccino.
Para aquellas tiendas enfocadas más a niños, dulces, golosinas, etc., también contamos con los mejores ambientadores. Una de las mejores opciones sería el ambientador chicle de fresa, que también puede ser perfecto para aquellas tiendas de ropa infantil, ya que harán que los más pequeños disfruten de la visita.
Tiendas de ropa
Existen muchos tipos de tiendas de ropa, dependiendo de a quien esté destinada. Por ello, para cada una de ellas se deberá hacer uso de diferentes aromas para negocios. Por ejemplo, no se podrá utilizar la misma fragancia para una tienda que venda ropa infantil que para aquellas tiendas enfocadas a un público más juvenil.
De esta manera, las mejores fragancias para las tiendas de ropa infantil serían ambientadores que recuerdan perfumes infantiles, tales como Inspirado en Bvlgari petits et mamans o Inspirado en Tous Kids.
Por otro lado, en aquellas tiendas destinadas a un público más joven, las fragancias que pueden ser más efectivas en el comportamiento de los consumidores serían aquellas que tengan un toque fresco, que guste al olfato. De esta forma, nuestra recomendación es apostar por ambientadores como el de Inspirado en Ck Eternity o Inspirado en D&G The One.
En el caso de aquellas tiendas dedicadas a la moda masculina, estas también cuentan con un olor único que hace que los clientes quieran pasar mucho más tiempo en la tienda, haciendo posible aumentar las ventas. En este caso, las fragancias que más suelen encajar son aquellas con toques de madera. En Centhylon somos expertos en marketing olfativo, por ello nuestro consejo es que te hagas con el ambientador Cedro & Sándalo, Madera Oud, o fragancias que recuerdan a perfumes masculinos, como Inspirado en Abercrombie o Inspirado en Bvlgari pour Homme para las tiendas de este tipo.
Por último, para aquellos aromas para negocios que venden ropa de mujer deben contener una esencia femenina. Algunos de los ejemplos de fragancias que tenemos disponibles y que pueden ayudarte a conseguir mejores resultados de ventas sería hacerse con opciones como el ambientador Inspirado en Narciso Rodríguez o Inspirado en Dolce & Gabanna Light Blue.
Joyerías y complementos de lujo
Este tipo de establecimientos deben contar desde el primer momento con una buena imagen y presentación con respecto a sus clientes. El lujo no es algo que todo el mundo se pueda permitir, por ello el poder incidir en el comportamiento del consumidor para que este compre en tu tienda es clave.
En este sentido, algunas de las fragancias que pueden encontrarse en este tipo de tiendas suelen ser frescas o con un toque especial, siendo importante transmitir relajación y comodidad a los clientes. En Centhylon te recomendamos que apuestes por aromas como Cedro & Sándalo o Inspirado en Terre d'Hermès.
En Centhylon somos especialistas en marketing olfativo
Como habéis podido ver, existen diferentes técnicas y fragancias que se pueden utilizar para adentrarse en el comportamiento del consumidor. Todas estas técnicas y conocimientos de olores, en relación a un producto u otro, es lo que se denomina marketing olfativo.
Estas acciones se enfocan siempre dentro del plan de negocio, para conseguir que los clientes estén más contentos, tengan una buena imagen de la marca en su mente y quieran comprar más.
Igualmente, si estás pensando en crear un plan aromático para tu negocio y necesitas fragancias de calidad, puedes contactar con nosotros y nuestros profesionales te atenderán encantados.